benfica_barcelona

Por qué los postes / palos de las porterías son redondos / cilíndricos?

Obviamente y para que esto llegue a ser una curiosidad, antes, las porterías, tuvieron que ser diferentes a las actuales.
Lo más fácil es pensar que era cuadradas, y efectivamente así eran.

benfica_barcelona

¿Por qué los palos de las porterías son redondos en nuestros tiempos?

El propulsor del cambio fue Enrique Orizaola, exfutbolista (Racing, Valladolid, Deportivo de La Coruña Rayo Vallecano…) y exentrenador (Racing o Murcia) además del Fútbol Club Barcelona como mayor éxito, club al que entrenó en la primera y desgraciada final de la Copa de Europa de 1961)

Qué pasó y el porque del cambio.

1961. El Barça de Kubala, Luis Suárez y Czibor… final de la Champions.

El equipo hizo un magnifico partido pero la suerte no estuvo de su lado: estrellaron seis balones a los postes y acabaron perdiendo por 3 goles a 2.

Al finalizar el partido, los equipos se marcharon a cenar con dirigentes de la UEFA y fue entre platos y manteles donde Orizaola comentó a uno de ellos que los postes tenían ser redondos por motivos de seguridad, para evitar que los jugadores se partieran la cabeza en un choque con las aristas de los palos. Curioso motivo, que a continuación desvelaría la verdadera preocupación por cambiarlos…

El argumento, más oculto, y seguramente el principal, tenía que ver con la final que horas antes habían perdido: si los postes de las porterías del Wankdorfstandion de Berna hubieran sido redondos, el Barça habría convertido en gol más de uno de los seis tiros que rebotaron en los palos y de esta manera hubiese ganado el partido.

La primera respuesta del representante de la UEFA fue negativa pues “las reglas del fútbol no cambian” pero días más tarde a Enrique Orizaola se le comunicó que su sugerencia iba a ser tenida en cuenta inmediatamente.

Y así hasta nuestros días.

02gran_201352111439porteria futbol 11

También os dejo el resumen de la fatídica final donde podéis ver las diferencias tremendas con el fútbol actual que podemos ver en la TV.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>