equipo atletico de madrid antiguo

Origen y Fundadores del Atlético de Madrid.

Curiosamente, el Atlético nació gracias al espíritu deportivo de unos hinchas del Athletic Club  de Bilbao que vivían en la capital española. A continuación narramos aquellos echos sobre el Origen y Fundadores del Atlético de Madrid que tanto significaron.

Corría el  8 de abril de 1903 cuando se celebraba en Madrid, en el Hipodromo, la primera final del Campeonato de España (la actual Copa del Rey) que enfrentaba al Athletic de Bilbao y el Madrid Football Club, el partido concluyo con victoria de los vascos por 3-2. Cinco mil personas asistieron al evento.

Tras acabar el partido un grupo de estudiantes vascos residentes en la capital comentaron lo bueno que sería tener un equipo propio en Madrid que compitiera con el Madrid.

Estos fueron Ramón de Arancibia, los hermanos Ignacio y Ricardo Gortázar, Eduardo Acha y Manuel de Goyarrola, junto con otros compañeros que eran madrileños de la Escuela de Ingenieros de Minas. Decidieron fundar un equipo filial del Athletic Club,  un “equipo sucursal” de los vascos en Madrid, que se llamaría Athletic Club de Madrid.

Fué Acha quien viajó a Bilbao para presentar oficialmente la idea y en el caso de agradar, realizar las pertinentes gestiones burocráticas.

La idea fue recibida obviamente con mucho agrado y oficialmente el equipo echo ha andar el 26 de abril de 1903. Seria un club prácticamente igual, se regirá por el mismo reglamento, como sucursal que era y la cuota mensual sería de de 2,50 pesetas, idéntica al club “original”.

primer equipo del atletico de madrid

La primera sede del nuevo club madrileño fue la Sociedad Vasco-Navarra que había en la capital de España, precisamente donde se habían reunido los fundadores del equipo filial el 25 de abril de 1903 tras el partido de copa.

La equipación fue la representativa del club vasco, sobre la que recae una curiosa anécdota: Por qué el Athletic de Bilbao viste de Rojiblanco.

En principio los estatutos establecieron que ambos clubes no podían enfrentarse en partidos oficiales al ser considerados la misma entidad. De hecho, en los partidos «serios» el grande le cogía prestados jugadores al pequeño (como se hace en las actuales canteras).

El campo del club se encontraba detrás de las tapias del Parque de El Retiro donde fue un 2 de mayo de 1903 cuando disputaría su primer partido, arbitrado por el tesorero, Enrique Goiriki, en el que participaron los socios.

campo del retiro del atletico de madrid

Tras una larga trayectoria, fue en 1921, cuando el Athletic de Madrid se desvinculó por completo del Athletic de Bilbao, puesto que como decimos, llevaba unos años ya funcionando de forma independiente.

En 1923, el club construyó su primer estadio, el Metropolitano.

Fueron participes en 1928, junto a su pariente del norte y otros grandes del fútbol español, de la creación de la Liga.

Tras la Guerra Civil española el club se encontraba en una situación económica muy delicada y se fusionó con el Aviación Nacional y pasó a llamarse Athletic Aviación en un primer momento y después un más castellanizado (obligado por el franquismo) Atlético Aviación.

El Athletic Bilbao también fue obligado a cambiar el nombre y paso a llamarse Atlético de Bilbao durante el franquismo, para recuperar después su nombre original de Athletic Bilbao, no así el equipo de la capital de España, que pasó a ser definitivamente, el Atlético de Madrid a partir del 1947.

 

 

Un pensamiento sobre “Origen y Fundadores del Atlético de Madrid.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>