el-athletic-de-mister-Pentland

El primer equipo en España con extranjeros fue el Athletic Club de Bilbao

No, no estoy loco, aunque parezca mentira.

Evidentemente, actualmente, si hay algo que caracteriza al Athletic de Bilbao en el campo de los fichajes, es su apuesta por los futbolistas vascos o con su filosofía. Pero hubo un tiempo en que los ‘leones’, aunque parezca extraño, ni cumplían, ni se había planteado estos principios. En partido oficial, el primer equipo en España con extranjeros fue el Athletic.

El Athletic Club de Bilbao nació en el año 1898

La historia surge en la capital vizcaína,  en aquel momento, muy unida comercialmente a las islas británicas y por tanto a los británicos (Origen del fútbol en España), por la que rápidamente, en semejantes influencias al post enlazado, surgió un gran interés en aquel deporte extraño por entonces: había llegado el fútbol a Bilbao.

Hubo una primera unión con el Bilbao Football Club en 1901, el hasta el momento conocido como Bizcaya (la copa del athletic que “no” es del athletic), donde disputaron sus primeros partidos “oficiales” frente al Bordigala de Burdeos. Las victorias cosechadas,  pero sobre todo, la consecución del título en el Campeonato de España en 1902, hicieron que los dos clubes se fusionasen definitivamente en 1903, fijándose como nombre definitivo el de Athletic Club.

Es entonces cuando ya en ese mismo  primer Campeonato de España, el Athletic presenta a varios jugadores ingleses en su alineación. MacLenan, Evans, Langford y Davies fueron los primeros futbolistas ingleses en vestirse la camiseta del club. Más tarde les siguieron Graham, Cockram, Mills, Martins, Dyer, Burns, Sloop, Smith o Veith, y gracias a ellos, jugadores más que experimentados en este “nuevo” deporte, el Athletic conquistó cinco Copas de España (Copas del Rey) y empezó a forjar su sobrenombre de “equipo copero”.

el-athletic-de-mister-Pentland

El punto de inflexión en todo este tema, aparece en el trofeo jugado en abril de 1911.

Aquel año, el Athletic Club venció al Fortuna de Vigo en la primera eliminatoria de una forma casi irrisoria. Por eso sus rivales denunciaron que el Athletic, por entonces un equipo de estilo británico, de balón largo y carrera para aprovechar la segunda jugada, había incurrido en alineación indebida. La queja basaba en que los bilbaínos habían alineado dos profesionales ingleses, Sloop y Martin, los cuales no cumplían las normas federativas de aquel entonces. Al contrario que tercer jugador, Weith, que sí era apto para jugar ya que llevaba en el club vasco más de un año.

La revuelta la encabezó la Real Sociedad (fundada en 1909, tras jugar varios años bajo la denominación de San Sebastián Football Club), fruto de la rivalidad existente ya por aquel entonces en cuanto a dominio territorial (duradera hasta nuestros días), y del dominio casi absoluto del Athletic en los duelos que enfrentaban a ambos equipos.

La denuncia desgraciadamente para ellos, no prosperó, pero la tensión fue en aumento hasta llegar al punto de que los jugadores de la Real Sociedad se retiraron de aquel torneo. Como era de esperar, finalmente el club bilbaíno gano aquella edición.

La polémica generada llevó a la Federación en un primer momento a anular el torneo, después a echar marcha atrás y desdecirse y finalmente modificó definitivamente el reglamento y decidió que sólo se pudiese alinear tres extranjeros por conjunto, siempre y cuando los jugadores acumulasen como mínimo tres años de residencia en España.

Tocados en su orgullo, los bilbaínos decidieron, a partir de entonces, jugar únicamente con jugadores de su tierra, en una profunda decisión que cambiaría para siempre el devenir de su historia.


La filosofía no tiene fronteras

Desde 1911 ha habido bastantes jugadores que han tenido su paso por el Athletic porque encajaban en su “filosofía” aunque hubiesen nacido en el extranjero. Miguel Jones de Guinea Ecuatorial, llegado a Bilbao con 5 años. Jugó un amistoso en 1956, pero no se le fichó y paso por el Atlético de Madrid y Osasuna. Fue el primer futbolista negro en actuar con el conjunto bilbaíno.

Otros jugadores que también han militado en el equipo vasco. Bixente Lizarazu jugó en el Athletic la temporada 1996-1997. Nació en San Juan de Luz, una localidad del País Vasco Francés. Más tarde fue campeón del mundo en el 98 con Francia. Vicente Biurrun, nacido en Sao Paulo, era inmigrantes vascos, y a los cinco años volvió a Euskadi; jugó  entre 1986 y 1990. Javier Iturriaga debutó en 2006/07. Nació en México, volvió con trece años y se formó en las categorías inferiores del Athletic.

En 2008 Jonas Ramalho debutó con el primer equipo en un amistoso frente al Amorebieta y esa misma temporada ya pudimos verle jugando al fútbol en la tv, en sus primeros minutos en Primera División frente al Sevilla. Es el primer jugador negro en disputar con el Athletic un partido oficial. Ramalho nació en Barakaldo y es hijo de padre angoleño y madre vasca. Antes de Ramalho estuvo el angoleño Blanchard Mossayou, que se crió en Euskadi y fue captado por Lezama en la temporada 1999-2000, pero las lesiones no le respetaron y no tuvo continuidad en el primer equipo.

n_real_zaragoza_varios-4404101

El caso más sonado es el de Fernando Amorebieta, central titular para Marcelo Bielsa que nació en Venezuela y, tras meses de indecisión y negociaciones con su club, juega con la vinotinto. Fue el primer jugador “extranjero” que llevo el brazalete de capitán de los ‘leones’.

llorente-amorebieta-y-javi-martinez

El Athletic se adapta a los nuevos tiempos y tiene jugadores en sus categorías inferiores nacidos fuera de Euskadi o hijos de inmigrantes. “Podría ser que el delantero centro de Nigeria juegue en el Athletic, si se forma en Lezama y luego quiere jugar con su país de origen… ¿por qué no?”, afirmaba Koldo Asua, portavoz del Athletic y unos de los responsables del fútbol base durante años.

 

¿Qué opináis de este hecho? ¿Lo conocíais? ¿Hicieron bien o mal al cambiar su filosofía?
Podéis comentar.

17 pensamientos sobre “El primer equipo en España con extranjeros fue el Athletic Club de Bilbao”

  1. Me agrada que consideres como vascos a todo el territorio histórico de Navarra hasta que se produjo la invasión por parte de Castilla, pero por favor, no pongas “el” Osasuna.
    (…) Miguel Jones de Guinea Ecuatorial (…) pasó por (…) y Osasuna.
    Esker aunitz

    1. Buenos días Xavier, gracias por tu comentario.
      Efectivamente, considero que tengo que tratar al territorio como tal, teniendo en cuenta el contexto en el que estamos hablando y la propia idea del club.
      Por otro lado gracias por la corrección. Ya esta modificado.

      Un saludo!

  2. Me ha dejado perplejo, no sabia esta historia. Que grande el “football”, cuando la real era San Sebastian FC. Bien, también se rumoreó con fichar a higuain y a forlan, de descendientes vascos (de ahí sus apellidos). Digamos que la filosofía del athletic tiene “vacios legales” e incluyen a navarra e incluso la rioja. Aunque como ha dicho Xabier, se considera parte de Euskal Herria y Osasuna es el único equipo con nombre vasco( significa salud o vigor en euskera). En Pamplona se le recrimina al Athletic que fichen a los chicos de Tajonar, ya que Iraizoz, Gurpegui, Munain, Sola, Javi Martinez… Etc son de Nafarroa. De todas formas, la esencia que desprende el Athletic es la que nos gusta a los buenos aficionados, al viejo futbol (incluso diría que por todo Euskadi). Os invito a leer mi blog en el que hablo del derby vasco entre el Athletic y la Real

    1. Incluir Navarra no es un “vacío legal”. Cuando el Athletic empezó a aplicar su “filosofía” no existía la Comunidad Autónoma Vasca. Cada provincia tenía su estatus y no se separaba Navarra de Alava, Guipuzcoa y Vizcaya, se las consideraba a todas vascas por igual, uno fuese nacionalista o no

      1. En realidad no. Navarra es independiente del Pais Vasco desde 1841. Aplicaron la “manga ancha” por razones históricas, no por “vacíos legales”.

        Es como si el Celta hiciese lo mismo y dejase jugar a jugadores del Bierzo, la quinta provincia gallega, simplemente por las afinidades históricas.

        No podemos dejar de considerar que con quien quiera jugar el Athletic es una decisión propia y no impuesta por lo que pueden ser lo flexibles que quieran.

  3. Creo que aquí se está confundiendo el término cantera con fichar extranjeros.
    El Athletic trabaja con jugadores de la cantera.
    Se considera cantera a los jugadores formados futbolísticamente en categorías inferiores o en clubs convenidos con el Athletic, indistintamente del lugar de procedencia. También se considera cantera a jugadores vascos formados en otros equipos, indistintamente de donde se hayan formado.

    1. Tu sentido de la cantera es muy amplio, demasiado. La cantera del Atlhetic es Lezama, sus continuas incursiones en el resto de las canteras de los clubs de Euskalerria, Alaves, Osasuna ,y Real es rapiña pura y simple basada en el mayor poder economico del Atlhetic, no en vano ha sido el equipo vasco del franquismo (jugadores solo españoles) y ahora lo es del PNV, con las ventaja economicas que esto le ha reportado.
      Cierto es que un bilbaino puede “nacer donde quiera,” como chiste o broma esta bien, pero cuando algunos se lo creen y piensan que el mundo es su cantera pasa a ser pura y simplemente mini-imperialismo y prepotencia bizkaitarra, que resulta muy desagradable para los que lo sufrimos.

      saludos de un “aldeano y envidioso” realista

  4. no nos olvidemos de saborit el primer catalán fichado del cadete del espanyol que juega en el Athletic o de laporte francés pero no como lizarrazu no es del país vaco francés aunque nacio cerca de el . o wilians nacido en Euskadi pero de origen africano.

  5. A ver, lo de los Navarros pase (sobre todo si son navarros del sur de Pamplona), pero lo más acojonante de Athletic Club es el uso de riojanos sin el menor sonrojo.

    Personalmente veo más que logico que un chaval criado en Bilbao, incluso llegado con 13 años, pueda ser un León. Un vasco o incluso un navarro tambien, pero un riojano….

    1. No es tan difícil de entender: puede jugar en en Athletic CUALQUIER jugador formado en el club (que haya jugado en las categorías inferiores) o CUALQUIER jugador nacido en Euskal Herria (Bizkaia, Araba, Gipuzkoa, Nafarroa, Zuberoa o Lapurdi), independientemente del equipo en el que se haya formado.

  6. Ahora van a fichar a las hermanas “Garte” Ana Garte y Pacagarte… Lo del Athletic es de risa, meten en el saco a Riojanos, Catalanes, Franceses, Mexicanos, Venezolanos… Y… luego hablan de filosofia y cantera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>