champions league en el campo

El origen de la Champions League / Copa de Europa

Hoy vamos a hablar sobre la que es sin duda la copa y el torneo con más prestigio a nivel de club, El origen de la Champions League / Copa de Europa

La UEFA (Unión de Asociaciones de Fútbol Europeas) es la precursora de la copa.

Se decide organizar por primera vez este torneo, con la idea de repetirlo anualmente, en abril de 1955.

Como decimos, con la idea UEFA, pero también gracias al impulso y el apoyo que mostró Gabriel Hanot, editor entonces del L´Equipe, su amigo y colaborador Jacques Ferrán y también del presidente del Real Madrid, Don Santiago Berbabéu.

En la temporada 1955/56, la que fuera su primera edición, se presenta como la Copa de Clubes Campeones Europeos (comúnmente llamada Copa de Europa en España) y como su nombre indica, el objetivo era enfrentar entre si, a los campeones de las ligas del viejo continente.

ganador de la primera champions

De modo, que simplemente, los equipos que lograban ganar el título de liga de su país obtenían con el, un pase para la Copa de Europa de la siguiente temporada.

El equipo que lograse el titulo, obtenía diversos privilegios, los cuales prácticamente no han cambiado nada hasta la actualidad.

Top 10 Campeones históricos:

1. Real Madrid: 10 Copas de Europa
2. Milan: 7 Copas de Europa
3. Liverpool: 5 Copas de Europa
4. Bayern: 5 Copas de Europa
5. Ajax: 4 Copas de Europa
6. Barcelona: 4 Copas de Europa
7. Inter de Milán: 3 Copas de Europa
7. M. United: 3 Copas de Europa
9. Juventus: 2 Copas de Europa
10. Oporto: 2 Copas de Europa

El campeón del torneo, automáticamente conseguía la clasificación directa para la siguiente edición a pesar de no lograr el primer requisito que nombramos antes que es quedar campeón en campeonato de liga de su país, de este modo se ofrecía y se ofrece la oportunidad de defender el título y competir la re validación.

Además, el campeón de Europa  consigue la posibilidad de disputar otros dos torneos de prestigio a nivel internacional: La Supercopa de Europa de la UEFA y la Copa Mundial de clubes de la FIFA.

Por supuesto no podemos olvidarnos,  el ganador recibe una copa que podrá tener en posesión durante diez meses acreditándole como campeón vigente hasta que esta es conquistada por otro club. El club se queda con una réplica a escala reducida del trofeo.

Como comentamos, la copa va pasando de club en club anualmente entre los equipos campeones, pero hay un pequeño “logro” a conquistar por los equipos.

Si un equipo consigue un número de victorias en la competición, la UEFA le concede la copa original en propiedad reconociendo así su valor y su prestigio dentro de la competición. Se siguen dos criterios o requisitos para conseguir esta meta:

– Ganar el campeonato 3 veces consecutivamente.
– Ganar el trofeo 5 veces de forma alterna.

Los clubes que poseen tal privilegio:

– Real Madrid CF después de cinco victorias, 1956-60. Y Desde entonces, han ganado cinco veces más, en 1966 1998, 2000, 2002 y 2014.
– Ajax de Ámsterdam a partir de su tercera victoria consecutiva en 1973. Ganaron un cuarto en 1995.
– Bayern de Múnich, después de su tercera victoria consecutiva en 1976. Ganaron dos más en 2001 y 2013.
– AC Milan, después de su quinto título en la 1994. Desde entonces, han ganado dos veces más, en 2003 y 2007.
– Liverpool FC, después de su quinto título en 2005.

di stefano y copas de europa

Además, los equipos que obtienen el trofeo en propiedad adquieren el derecho a llevar en su camiseta un parche con la imagen de la copa indicando el máximo número de victorias que ha alcanzado en la competición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>