Invención e introducción de las redes en el fútbol

Las redes de las porterías las inventó J. A. Brodie, quien patentó su invento en 1890.
Se usaron por primera vez de manera oficial en 1891 cuando fueron usadas en el campo de Cricket Crosby cerca de Liverpool, que entonces era local para una parte de los Old Etonians que jugaban para un club llamado los Liverpool Ramblers AFC en la cancha de Forest’s Town en Nottingham.

Tras varios partidos y pruebas, se comprobó como mejoraba la experiencia en los juegos, por lo que fue ese mismo año, después del éxito comentado de estas, cuando se introdujeron en los campos de fútbol.

Decisión que se tomó durante una reunión de la IFAB, que tuvo lugar en Escocia, coincidiendo con otra gran decisión por la cual el árbitro se convirtió en una figura permanente del juego: una única persona con el poder de expulsar jugadores, y señalar penales y lanzamientos de falta de manera inapelable. Los dos jueces se convirtieron en jueces de línea o “árbitros asistentes”, como se los conoce hoy.
sabes-cual-es-el-equipo-de-futbol-mas-antiguo-jpg-imgw-1280-1280
Decisiones relacionadas también, ya que hasta entonces la atención tenia que ser mayor aun y las polémicas eran repetidas en cuanto a si el balón había entrado por delante o por detrás de los palos.
Por lo que como decimos, a parir de ese momento, también se incluyó en el reglamento la red de la portería, con lo que se completó la composición de la meta, tras la introducción el larguero en sustitución de la cinta 16 años antes y otras mejoras de la portería de fútbol.
Actualmente las medidas oficiales de una red de fútbol son de 145mm para la línea AMATEUR y de 100 mm para la PROFESIONAL y la OLÍMPICA.
  • Alto: 2.5 m
  • Largo: 7.5m
  • Angulo Superior: 1.2 m
  • Angulo Inferior: 2.5

Auque evidentemente dependiendo el tipo de disciplinas puede variar. Podemos consultarlas en diferentes sitios de la web, por ejemplo en redesdeportivas.es

Origen del Atlético de Madrid y su camiseta.

El Atlético de Madrid Club de Fútbol es fundado en 1903 por un grupo de estudiantes vascos que vivían en Madrid. Surge como un equipo afiliado al Athletic de Bilbao que por aquel entonces se llamaba Athletic de Madrid. Ambos equipos vestían una camiseta con una franja azul y otra blanca. Esto es así porque los bilbaínos compraban los uniformes del Blackburn Rovers en sus numerosos viajes a Inglaterra.

Sin embargo, en uno de estos 1viajes el representante del Athletic de Bilbao no pudo hacerse con las equipaciones blanquiazules, por lo que se vino de vuelta con el uniforme del Southamptom, que llevaban camiseta a rayas rojiblancas y pantalón negro.

El Athletic Club de Bilbao adoptó el uniforme del Southamptom, mientras que el Atlético de Madrid optó por la camiseta a rayas rojiblancas y mantener el pantalón azul, como en su equipación anterior. Esto les dio el apodo de “colchoneros”, pues por aquella época los colchones llevaban una funda a rayas rojas y blancas.

2Desde el año 1911, el rojo y el blanco son los colores del equipo. La primera camiseta rojiblanca era de tejido de lona, con cordones en el cuello y en cuyo diseño destacaba una raya blanca central.

En el año 1921, el Atlético de Madrid se desvincula del Athletic de Bilbao. Posteriormente, en el año 1939 se fusiona con el Aviación y surge el Athletic Aviación Club.

No será hasta el año 1946 cuando el club rojiblanco pase a llamarse Atlético de Madrid, tal y como se le conoce hoy en día.

Durante los años 1962 – 1972 la camiseta será tipo polo, de algodón3 y con cuello en forma de pico pero cerrado con un elástico. Con este modelo se consiguieron dos título de Liga, dos Copas del Generalísimo y una Recopa de Europa.

Durante los siguientes años, las camisetas del Atlético de Madrid irán incorporando pequeños detalles, pasarán a ser de poliéster y llevarán logotipos de marcas deportivas especializadas.

En las temporadas 1987-41989 aparece por primera vez publicidad en las camisetas del club.Posteriormente, se incluye el número y el nombre del jugador y las camisetas se van modernizando paulatinamente.

Se crea un modelo de camiseta exclusiva para su uso en la final de la Copa de S.M. el Rey, consiguiendo el título y haciendo una memorable temporada.

Las camisetas van modificando la cantidad de rayas o incluso el ancho, pero siguen conservando siempre la 5esencia del Club.

El escudo del equipo pasa de su lado izquierdo al centro del pecho, para la camiseta del centenario. Se crea un modelo que refleje la identidad del equipo rojiblanco.

Actualmente, en la temporada 2015-2016 se pretende rendir un homenaje al Doblete en su 20 Aniversario. El diseño recupera algunos de los detalles presentes en la equipación de aquel combinado de leyenda. Por supuesto y como cada temporada. está disponible para todos en la tienda del Atlético de Madrid.

La espalda de la camiseta fue la gran novedad de la elástica, ya que por primera vez en la historia del club, fue totalmente roja.

 

Jose Miguel Caballero – Conil Club de Futbol

Hoy hablaremos de un humilde jugador del Conil Club de Fútbol, pero antes, nos centramos en su equipo.

Eel Conil CF es un modesto equipo de fútbol que surge en 1931 en la ciudad de Conil de la conilFrontera, Cádiz.

Desde entonces ha competido en las categorías regionales y, en el año 2010 pasó a Tercera División, categoría en la que milita desde entonces. Actualmente lo preside Juani Pérez Mendoza.

Su estadio está ubicado en Conil de la Frontera y recibe el nombre de José Antonio Pérez Ureba, sus dimensiones son 105 x 62. Cuenta con una capacidad de 2000 espectadores aproximadamente y consta de una superficie artificial.

José Miguel Caballero (más conocido en el mundo del fútbol como Josemi) proviene del Cádiz Club de Fútbol. Desde la temporada 2008 – 2009, en la que debutó, ha ido ascendiendo desde las categorías más bajas hasta llegar al primer equipo del Cádiz en la temporada 2010 – 2011. Es el equipo en el que más tiempo ha estado, sin embargo, tras varias lesiones abandonó el equipo.caballero

El jugador del Conil CF nació el 28 de noviembre de 1988 en  Chiclana de la Frontera, Cádiz. Con tan sólo 27 años tiene una larga trayectoria profesional, ha jugado además de en el Conil CF y en el Cádiz CF, en el San Fernando CF y en el Chiclana CF.

Tampoco podemos olvidar el paso de José Miguel Caballero por algunos equipos alemanes como el TSV Grunbach, el Karlsruhe II o el FC Espanol en la temporada 2012 – 2013 y 2013 – 2014. Pero tras esta época en el extranjero Josemi decide volver a su ciudad natal y ficha por el Conil CF.

El futbolista gaditano juega como centrocampista defensivo, mide 1,85 y maneja por igual las piernas izquierda y derecha, lo que hace que su control del balón sea excelente.

Se encuentra en su mejor momento deportivo y lucha por poder subir a Segunda B, donde esperamos poder verle pronto.

Desde aquí le deseamos muchísima suerte en su carrera profesional en el Conil Club de Fútbol.

 

El Barcelona ha ganado todo pero… ¿Podría ganar la Bundesliga?

El Barcelona dió un nuevo golpe sobre la mesa en la discusión de cual es el mejor equipo del mundo en lo que va de siglo. En su primera temporada con Luis Enrique en el banquillo, los catalanes se llevaron su segundo triplete en seis años y demostraron, Messi mediante, una contundencia brutal desde que las piezas de la máquina se engrasaron allá por enero. Desde la derrota de enero en Anoeta, el conjunto culé se mostró especialmente inapelable en Liga, ganando 18 de sus 21 partidos tras perder ante la Real Sociedad. Sin embargo, ¿Llegaría el Barcelona a tal grado de imbatibilidad en una competición como, por ejemplo, la Bundesliga?

En primer lugar, el hecho más palpable y empírico es la eliminatoria de semifinales de la Champions League entre el Bayern, actual campeón del campeonato alemán, y el Barcelona, en la que los azulgrana consiguieron el pase para la gran final. ¿Podría ganar entonces la Bundesliga el Barcelona? Pues, visto que en un mano a mano fue capaz de doblegar al campeón, la respuesta obvia parece ser el “sí”.

messi y neymar

Sin embargo, se puede realizar una incursión más profunda en el campo estadístico, donde se demuestra, por ejemplo, que la Bundesliga es, entre los grandes campeonatos europeos, el que menor diferencia de puntos muestra entre el primer y el último clasificado (52). Algo que no ocurrió precisamente en la Liga (la diferencia entre Córdoba y Barcelona fue de 61 puntos) y que podría dar ciertas señas de mayor competitividad en el campeonato germano, sobre todo en lo que a sacar adelante cada una de las 38 jornadas se refiere. Además, el campeonato germano es el que muestra, junto a la Ligue 1, una parte alta de la clasificación más apretada, con 21 puntos de diferencia entre el campeón y el quinto (por 28 del campeonato español).

Como compensación, el apartado estadístico también nos muestra la neta superioridad de los conjuntos españoles en competiciones europeas tanto en la última temporada como en el global de lo que va de siglo. La Liga es la competición con más campeones de Champions League y Europa League desde el año 2000, a lo que hay que sumar un dato apabullante: los equipos españoles vencieron sus duelos europeos frente a equipos extranjeros en un 67% de las ocasiones. Decir que La Liga no tiene papeletas en la lucha por ser la competición local más potente se antoja complicado.

Por todo ello y con el recuerdo reciente de la semifinal de la Champions League, parece más que razonable decir que el Barcelona sería, cuanto menos, el gran candidato un poco por encima del Bayern de Múnich para alzarse con la Bundesliga. Sobre todo si un tal Leo Messi sigue vistiendo la camiseta azulgrana.

Los jugadores de Fútbol más rápidos del Planeta

Cuando vemos el fútbol en la tele podemos intuir entre otras cosas los movimientos, o la velocidad de los jugadores, y dependiendo de la situación, estas estadísticas pueden ser a nuestros ojos, mejores o peores.

Ahora, la FIFA ha elaborado un ránking oficial con los diez futbolistas más veloces del planeta.

Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, Gareth Bale representan a la Liga española, pero ninguno es el más veloz.

Para la elaboración de la lista, la FIFA se basó en datos computarizados registrados durante los encuentros. El campeón de la lista que desvelaremos a continuación, no tiene nada que envidiarle a Usain Bolt, que cuenta con la marca de velocidad más alta para un ser humano hasta el momento, de 37,6 km/h, se le acerca, y mucho…

Los 10 futbolistas más rápidos del mundo según Fifa son:

10. Alexis Sánchez —— Chile ———— Arsenal —————– 30,1 km/h

9. Arjen Robben ——- Holanda —– Bayern Münich ———- 30,4 km/h

8. Franck Ribery ——- Francia —— Bayern Münich ———- 30,7 km/h

7. Wayne Rooney —- Inglaterra — Manchester United —- 31,2 km/h

6. Lionel Messi ——— Argentina —– FC Barcelona ———– 32,5 km/h

5. Theo Walcott ——– Inglaterra —– Arsenal FC ————– 32,7 km/h

4. Cristiano Ronaldo — Portugal —- Real Madrid ————- 33,6 km/h

3. Lennon —————— Inglaterra  —– Everton —————- 33,8 km/h

lennon corriendo

2. Gareth Bale ————– Gales ——- Real Madrid ———— 34,7 km/h

bale corriendo

1.- Antonio Valencia — Ecuador — Manchester United — 35,1 km/h

valencia corriendo

Los 20 futbolistas con mas ingresos de 2014

Esta es la lista de los jugadores de fútbol que más han ingresado durante el año 2014 incluyendo el salario, primas e ingresos por publicidad.

20 – Mario Götze (16,9 millones)

El mediapunta aleman que milita actualmente en el Bayern de Múnich, con tan solo de 22 años y a pesar de no haber mostrado su mejor juego desde que salio del Dortmund, ha incrementado sus ingresos considerablemente en todos los aspectos.

19 – Karim Benzema (17 millones

El francés, actual delantero indiscutible del Real Madrid, mantiene su rendimiento de irregularidad que siempre le ha acompañado en el equipo blanco, a pesar de eso, no sale de la lista. Algunos ponen su rendimiento en duda, se le debe exigir más.

18 – David Luiz (17,2 millones)

Desembarco en Paris y desde entonces sus ingresos se han david luiz y thiagomultiplicado, pareja de moda en defensa con Thiago Silva (centrales en el PSG y en la selección brasileña) cada día demuestra su nivel.

17 – Cesc Fábregas (17,3 millones)

Tras su marcha al Chelsea este verano, mantiene alto su cache, aunque después de un prometedor inicio de temporada, el jugador catalán ha ido bajando el ritmo estas últimas semanas en Inglaterra. Una decadencia que ya se le ha echado en cara en sus anteriores clubs y temporadas.

16 – David Silva (17,3 millones)

Pego un gran cambio en su vida, en todos los aspectos, desde su paso al City. Actualmente es una de las piezas fundamentales del Manchester City. Es titular indiscutible con el paso de los años se ha convertido en un ídolo para la afición. De ahí los ingresos.

15 – Iker Casillas (17,8 millones)

A pesar de su bajo estado de forma, sigue siendo el titular del Real Madrid y de la Selección Española. Los fieles siguen apoyándole y es sin duda leyenda viva, por lo que sus ingresos aun no se ven afectados.

14 – Radamel Falcao (18,5 millones)

Su llegada al Manchester United como fichaje “galactico” fue anunciada como una de las más importantes de todo el pasado Radamel Falcaoverano, pero su rendimiento con los diablos ha dejado mucho que desear,  quizás por el tiempo que se le ha concedido y las oportunidades, pero no ha sido ni mucho menos el que se esperaba.

13 – Ángel Di María (18,5 millones)

Otro fichaje de los Devils en verano, de igual manera con la etiqueta de estrella, pero de nuevo, otro “fracaso”. El United pagó 75 millones de euros por sus servicios, pero el argentino no ha mostrado ni la mitad del nivel que se le presuponía y había demostrado la pasada temporada con el Real Madrid.

12 – Touré Yaya (20 millones)

Considerado uno de los mejores del mundo en su posición, si no el mejor, lleva demostrando su valor desde que llego. Toure a pesar del paso de los años, sigue manteniendo su cache, reflejado en su juego, y por tanto, no afecta en sus ingresos.

11 – Eden Hazard (20 millones)

Se ha convertido sin duda en el líder de la plantilla del Chelsea y es actualmente el jugador con mas calidad del equipo. Lo demuestra como el más goleador y más sacrificado tácticamente, es por eso que año tras año, cada vez tiene más peso a nivel mundial y va subiendo en la lista.

10 – Robert Lewandowski (20,2 millones)

El ariete polaco, estrella en la eliminatoria con el póquer de goles que le hizo al Real Madrid, salió del Dortmund camino a Munich con la etiqueta de estrella mundial, pero actualmente es uno más en el Bayern de Múnich sin apenas destacar y con mucha menos relevancia que en su exequipo. Eso no es pega para sus ingresos multiplicados tras el traspaso.

9 – Sergio Agüero (21,2 millones)

Estrella primero en el Atlético y ahora en el City, temporada a temporada demuestra su valía con goles. Actualmente es el tercer máximo realizador de la Premier a pesar de estar lesionado durante 1 mes de competición.

8 – Zlatan Ibrahimovic (21,5 millones)

Lleva 23 goles en 30 partidos esta temporada con el PSG. Sin duda uno de los mejores delanteros del mundo a la par que polémico. La gente le tiene Zlatan ibrahimoviccomo un Dios o como un demonio, no tiene termino medio. Pero eso si, su valía dentro del campo es indudable.

 

7 – Wayne Rooney (22,5 millones)

El ya mítico delantero de los Devils, anda en horas bajas (igual que su equipo). Parece que temporada a temporada su rendimiento va disminuyendo, no así sus ingresos. El Manchester a pesar de intentarlo no ha encontrado jugador que le sustituya.

6 – Gareth Bale (23,8 millones)

La afición del Real Madrid sigue esperando al mejor Gareth Bale, a pesar de rendir a un alto nivel, parece que aun se espera más de el, lógico después del dinero que se pago por el traspaso. Aun isa es una pieza importante tanto dentro como fuera del campo, y así lo demuestran sus ingresos.

5 – Robin van Persie (25,6 millones)

Por lesiones y decisiones técnicas, el holandés no ha tenido el ritmo de partidos que le hubiera gustado. Lleva diez goles en 25 encuentros con el Manchester United este curso. | Archivo

4 – Thiago Silva (27,5 millones)

Sus ingresos vienen condicionados por su etiqueta como el mejor central del mundo en la actualidad. Pretendido por muchos, finalmente ficho por el proyecto del PSG, equipo poderoso económicamente y cada vez más deportivamente. Razón por la que el gran defensa esta a las puertas del podium.

3 – Neymar (36,5 millones)

Posición de estrella del equipo en Brazil y compartida con Messi en el Barcelona, el brasileño va encontrando su mejor juego en el neymarBarcelona. Es el jugador más influyente en Brazil como decimos y acercándose poco a poco a Messi en toda Latinoamérica como joven promesa que es, de ahí el montante de dinero que acumuló la pasada campaña.

2 – Cristiano Ronaldo (54 millones)

La estrella del Real Madrid, reciente balón de Oro, realizo una espectacular campaña 2014 batiendo récords. Empezó la temporada 2015 como un tiro, pero se ha ido apagando. Su imagen Cristiano ronaldoes una de las más influyentes del planeta tanto en fútbol como en otros muchos aspectos y su marca e imagen es muy valorada, por lo que los ingresos de Cristiano están justificados por esa parte.

1. Leo Messi (65 millones)

El caso contrario a Cristiano. 2014 fue uno de los peores años de su carrera y después cambiaron las tornas, mientras el portugues esta de Lionel Messicapa caída, el argentino ha recuperado su mejor versión para volver a llevar al Barcelona a lo más alto. Considerado por muchos mejor jugador del mundo y el jugador más influyente de Argentina y América Latina a demás de muchos otros lugares, se alza con el titulo de ingresos.

 

TOP 20 – Equipos con más ingresos por derechos de Televisión del Mundo

A continuación presentamos la lista TOP 20, de los clubs que más ganan al año con los ingresos de retransmisión de fútbol en la tele. Juzguen ustedes mismos.

West Bromwich —– 88,2 Millones de euros ——– Premier League

Hull City —————- 89,8 millones de euros ——– Premier League

Juventus ————— 93,4 millones de euros —- —- Calcio

Sunderland ———— 96.1 millones de euros ——– Premier League

Aston Villa ————- 97.4 millones de euros ——– Premier League

Crystal Palace ——— 98.1 millones de euros ——– Premier League

Crystal Palace ——— 98.1 millones de euros ——– Premier League

Swansea —————– 99.4 millones de euros ——– Premier League

Stoke ——————— 101.4 millones de euros ——- Premier League

Southampton ——— 103.1 millones de euros ——- Premier League

Newcastle ————- 103.7 millones de euros ——- Premier League

Everton ———— —–113,9 millones de euros ——- Premier League

Manchester United – 119,5 millones de euros —— Premier League

Tottenham —— —— 120,2 millones de euros ——- Premier League

Arsenal ———– —— 124,5 millones de euros ——- Premier League

Chelsea ———– —— 128,8 millones de euros —– Premier League

Manchester City —- 129,5 millones de euros —– Premier League

Liverpool —– ———-130,7 millones de euros —— Premier League

Barcelona ————– 139,1 millones de euros —– Liga BBVA

Real Madrid ———– 139,1 millones de euros —– Liga BBVA

Se pueden sacar dos claras conclusiones.

– Que la premier es la liga más poderosa económicamente a la vez que la más equitativa en el aspecto de ingresos de futbol en TV.

– Y que la Liga BBVA es la liga más desigual en cuanto a los repartos de los derechos televisivos.

Reparto-televisivos-Espana-futbol-y-resultdos

Anécdotas personales en el Atlético de Madrid vs Zenit FC – 18/09/2013

A continuación voy a narrar el día en el que fui de Murcia a Madrid a ver a mi equipo, no al de la capital, si no a mi Zenit. Una situación especial ya que pocas veces puedo disfrutar en directo de los de San Petersburgo. Suficiente fútbol en la tele, era el momento.

Para empezar, conseguí comprar las entradas que quería, gracias a una chica que encontré por el Facebook, yo quería sentarme con la afición del Zenit, pero dichas entradas no se podía comprar por Internet, tan solo las vendían en el Calderón el mismo día del partido o el día de antes.

Mi aventura en esta ocasión fue junto a mi mujer (como casi siempre), así que sin más, el mismo día del partido, salimos de Murcia sobre las 12:30 y a las 17:15 ya tenía el coche aparcado.

Estuvimos por el Calderón y sin ningún problema. Yo iba con mi bufanda y mi camiseta del Zenit y nadie me dijo nada, cero problemas. Estuve en bares, e incluso en el bar el doblete con la camiseta y lo dicho, sin ningún problema.

Justo después de ver llegar los autobuses con los jugadores, consigo quedar con la chica, me da las entradas y nos vamos con ella a tomar algo.

Ya en el bar, nos encontramos a periodistas de un canal ruso, ella se pone hablar con ellos y me dicen que querían hacerme una entrevista, que les sorprende y es muy raro ver a un español aficionado del Zenit y que además siga al equipo cuando pueda. (Decir también, que hace poco también me hicieron una entrevista en la web del Zenit).

Ya más tarde, después del agradable rato contado, se acercaba poco a poco la hora y cuando estamos subiendo al estadio, nos adelantan 5 policías corriendo a toda ostia. Había dos rusos allí mismo pegándose entre ellos. Menudos gilipollas, dos rusos pegándose entre ellos, y además por una tontería.

La policía lógicamente, hablando con ellos no se aclaraban, por lo que mi mujer (Rusa, no se si lo he dicho antes) les dijo que podía y se prestaba a hacer de traductora y al final mi mujer medió y consiguió que no se los llevasen detenidos. Los tíos se quedaron sin ver el partido ya que les echaron del estadio pero al menos no los detuvieron. Luego mi mujer tuvo que ir a darle a otro ultra una camiseta que le había dado uno que habían echado, todo un poco surrealista.

Pasado en “mal” rato, en el estadio muy bien. Apartados de toda la afición del Atlético y rodeados de policías para evitar problemas.

Dentro del estadio no hubo ningún altercado más. Felicitar a la afición Atlética, que tiene una gran afición que no paraba de animar.

Eso sí, cuando terminó el partido estuvimos más de media hora dentro esperando para que nos dejaran salir (por otra parte algo lógico por lo que cuento ahora mismo). Nosotros, fuimos hasta mi coche sin problemas y a las 23:30 rumbo a Murcia otra vez. Pero también decir, que he leído en la prensa rusa, que al terminar el partido 30 encapuchados del Atleti fueron con cuchillos a por 10 aficionados rusos.

La historia del viaje no acaba aquí. Cuando volvía para Murcia paramos en una gasolinera. Mi mujer y yo estábamos detrás tomando un bocata, y fue un tío al servicio. Cuando volvía me vio con la camiseta del Zenit, entonces se acercó y se puso hablarme. Me cuenta que también bajaba del Calderón y le acompañaba su mujer (su mujer si me sonaba de haberla visto por allí)

Bueno, pues el hombre cuando se entera que soy Español se emociona y se pone a hacerse fotos conmigo, me dijo que cuando fuese haber otro partido o algo que le llamase. Me dio su correo, su teléfono y hasta me invitó a su casa de San Petersburgo. Me dijo que estaba de vacaciones en La Manga, a 15km de mi casa, así que no lo dudamos y quedamos la siguiente semana para seguir comentando la jugada.

Contar que estos rusos merecen su fama de locos, se había bajando de Rusia hasta La Manga en coche.

Lo que si puedo decir después de haber pasado aquel gran día: Que el resultado nos da igual!!!

Enhorabuena al Atlético por el resultado, ganaron.

Zenit FC España

Las Camisetas más Raras y Extravagantes (o feas) del mundo del Fútbol

Los equipos de fútbol por norma general suelen mantener los diseños y colores de sus indumentarias a lo largo de los años aun con pequeñas variaciones, con el objetivo de mantener así su seña de identidad y distinción. Estamos acostumbrados a ver el fútbol en la tele e identificar perfectamente que equipo son “los blancos” o “los blaugranas” por ejemplo.

Pero no siempre es así…

Camiseta del Hoya Lorca (2013-14)

La camiseta de la Hoya Lorca que se sumo a la moda de camisetas “extrañas” en ligas inferiores, presento en el año 2013 esta camiseta que “rebautizo” el apodo del equipo, ‘Brócoli mecánico’.

camiseta hoya lorca

Sin duda luchan por el galardón de la camiseta más fea de la historia.

 Camiseta del Sporting Aguileño (2014)

Parece que la huerta murciana está de moda. Así como hemos visto, el club La Hoya Lorca consiguio cuanto menos llamar la atención en 2013 con su brocoli,  el Sporting Aguileño, de la Preferente Autonómica de Murcia no quiso ser menos y su segunda equipación para la 2014 fue una camiseta inundada de tomates.camiseta sporting aguileño

El marketing ha de lo estrafalario se ha impuesto en los clubes modestos de nuestro fútbol, donde cada vez se ven más camisetas que no dejan indiferente a nadie. Para muestra, también pudimos ver las equipaciones del CD Lugo, con su caña de cerveza y tentáculo de pulpo, o el frac de la Cultural Leonesa las cuales vemos a continuación.

 Camiseta del Lugo (2014)

El Lugo sorprendió a todo el mundo, saltando al campo con una camiseta que simulaba el dibujo de una caña de cerveza. Suponemos que una caña de su patrocinador.

camiseta Lugo cerveza

Pero no contentos con ello, presentaron también una segunda camiseta con un tentáculo de pulpo, claro signo de la procedencia del equipo.

camiseta lugo pulpo

Jugaron en pretemporada con ellas, no así durante la temporada, lo que reafirma que se trató de una campaña de puro marketing.

Camiseta de la Cultural Leonesa (2014)

Otra de las equipaciones más llamativas que hemos visto, es la de la Cultural Leonesa.

camiseta cultural leonesaCon un diseño semejante a un esmoquin, con pajarita y camisa, los jugadores jugaron el Torneo Triangular de la Minería entre los equipos de las comarcas mineras de León y Asturias en apoyo a los trabajadores.

El portavoz de la junta gestora, salio al paso ante las “criticas” y controversias de la gente con una buena frase: “la ocasión merecía ir de etiqueta”.

Camiseta del Athletic Club (2004-05)

Ya, más atrás en el tiempo y lejos del supuesto aire a marketing, esta camiseta diseñada en 2004 por el artista vizcaíno Darío Urzay, se hizo mundialmente conocida, dejando “alucinada” a media Europa con la vestimenta que se usaría en la UEFA de ese año.

camiseta ketchup athletic

Fue conocida y se le recuerda como El famoso Ketchup del Athletic de Bilbao y tal fue el rechazo de la afición que la directiva del club vasco decidió retirarla del mercado al poco tiempo de presentada. Hoy, es muy difícil conseguir un ejemplar y esta muy revalorizada por la escasez y extrañeza de la misma.

Camiseta del Recreativo de Huelva (2012-13)

La equipación folclórica del Huelva dio mucho que hablar hace unas temporadas, exactamente en el 2012, donde según explicaron: “Queríamos ser innovadores”.

camiseta recreativo flamenco

Los aficionados del club la rechazaron hasta tal punto que organizaron una manifestación protesta.


 

Fuera de España no se salvan, y si nos remontamos tiempo atrás, podemos ver como en ocasiones los grandes clubs del extranjero, también han “patinado” con el diseño de sus elásticas.

Camiseta de la Fiorentina (1992)camiseta fea fiorentina

A principios de los años 90 las marcas comenzaron a buscar impacto visual, y llamar la atención.

Pero algunos de los resultados no fueron del todo buenos.

Camiseta del Arsenal (1990-91)

El ser conservador sin innovar demasiado, no es malo. No pasa nada por mantener los colores y la imagen del club.

camiseta fea arsenal

 

 

 

 

En el caso del Arsenal del año 1990 no se cumplió esta premisa y suponemos que esto es lo que le tuvieron que decir al creativo del Arsenal que pensó en hacer esto.

Camiseta del Manchester United (1990-92)camiseta fea manchester united

En medio de una de las décadas doradas del club ingles, la de los noventa, la camiseta con la que empezaron en la 1990/91 recibió multiples criticas, una camiseta casi “indigna” para uno de los grandes. A pesar de todo, y mostrando una “gran” personalidad, la mantuvieron un año más.

Camiseta del Hull City (1993-94)

camiseta fea hull city

Al Hull City, “Los Tigres” se les fue un poco de las manos el diseño de su camiseta con la que querían “homenajear” a su sobrenombre.

En 1993 el equipo inglés quiso desplegar toda su ferocidad con este diseño. Pero fue calificada como “horrorosa” por los principales medios de comunicación ingleses y provocó el rechazo masivo de propios y extraños.

Camiseta del Norwich City (1992)

Todos tenemos errores y sacar una camiseta “fea” en representación del club, puede ser uno de esos errores, pero los directivos del Norwich no lo hicieron cuando en la temporada 1992 sacaron esta camiseta ya que la repitieron el año siguiente.

camiseta Norwich City

Camiseta del Bochum (1997-98)

camiseta bochumNo se sabe si el objetivo fue reivindicar de algún modo la libertad sexual, pero cualquiera que fuese el objetivo, no creo que lo consiguieran.

La camiseta del Bochum de la temporada 1997-98 provoco más criticas y más risas que otra cosa. Puede ser el gran rivar de los Colorado es este aspecto.

Camiseta del Colorado Caribous (1978)

camiseta caribous of coloradoPodría ser la vestimenta de las animadoras de los Colorado Caribous.

Pero en realidad era la equipación oficial del equipo de fútbol. Camisetas rosas, color piel, con flecos en el pecho.

Muchos parecerían que iban con un top bien ajustado.

 

Camiseta de la Selección de México (1997-98)

En una cita tan importante como un mundial, el del 98, el combinado mexicano decidió aparecer y sorprender a todos con sus camisetas de motivos aztecas y de dudosa combinación de colores.

camiseta mundial mexico

Compitieron con ella en el Mundial hasta octavos, no les debió dar mucha suerte.

 Camiseta del Jaguares de Chiapas (2003)

 

camiseta Jaguares de ChiapasEsta fue la camiseta que utilizó el equipo mexicano en la temporada 2003, donde estuvo apunto de descender, quizás la camiseta tuviese algo que ver.

La marca evidentemente, pretendió plasmar la piel de un felino y darle garra y fuerza al equipo, pero la combinación resultó nefasta, más aún con el pantalón en mismo tono haciendo juego. Fue cuanto menos, objeto de burlas. esa temporada.

 


BONUS con Mención especial ahora para jugadores individuales.

Camisetas de Jorge Campos

jorgecamposcamisetas

El portero mexicano pidió total libertad en cuanto a diseños, e instauró en los noventa los diseños más psicodélicos vistos nunca bajo los palos.

jorge campos

 

 

 

 

 

Camisetas de Pablo Aurrecochea

El portero del Guaraní de Paraguay para fichar con estos, llegó a un acuerdo con el presidente del club en el que pedía el diseñar sus trajes con su mujer… ¿el resultado?

pablo aurrecochea pablo-aurrecochea-final-03

 

 

 

 

La Copa del Mundo Escondida, Perdida, Encontrada y Robada.

Como muchos ya sabréis, el Trofeo de Jules Rimet fue el trofeo que se entregó a la selección campeona del Mundo desde el primer Mundial, el de 1930, hasta 1970, cuando Brasil ganó su tercero y le correspondía quedárselo en propiedad. Desde entonces, se Trofeo Jules Rimetsustituyó por el actual.

El principio de la curiosa historia de esta copa ocurre después de que fuese ganada por la celeste uruguaya en 1930 y viajara a Italia, país donde permaneció durante las disputas de los Mundiales del 1934 y 1938.

Fue justo después cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, de modo que se suspendieron las Copas del Mundo tanto de 1942 como de 1946.

Ante aquella situación, Otorino Barassi, en ese tiempo, presidente de la Federación Italiana y vicepresidente de la FIFA, no se lo pensó dos veces y retiro la copa del banco donde estaba guardada cuando estalló la Guerra, tratando y confiando poder esconderla de los nazis. La sacó de allí sin avisarle a nadie y la guardó en un lugar “menos” seguro, pero donde pensó, nadie miraría… en una caja de zapatos, que colocó abajo de la cama. ¿La Copa del Mundo Escondida estaría a salvo?

Y efectivamente, allí se quedó durante varios años el trofeo más deseado por todos los futbolistas del planeta.

Por suerte o milagro, la copa permaneció en el lugar oculta de los “caza-tesoros” Nazis y al finalizar la guerra se pudo seguir utilizando como se hacia previamente a esta.

Mas tarde, ahora en 1966, otra “desgracia” sobrevuela la Copa del Mundo. Meses antes de que comenzase el Mundial de Inglaterra, la Copa fue robada en Londres mientras era exhibida en Westminster.

Perro pickles copa mundoAfortunadamente, apareció a los pocos días entre los arbustos de un jardín, donde un perro llamado “Pickles” la encontró. Entonces se tomaron medidas y por lo ocurrido, y como medida preventiva,  se construyó una réplica para ser mostrada en público.

Sin embargo, la historia de la copa no termino ahí, El 19 de diciembre de 1983, hace ya más 30 años, el Trofeo de Rimet estaba expuesto al público en la sede de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), en Río de Janeiro (ya que como hemos dicho, les pertenecía por conseguir 3 titulos seguidos). A pesar de estar cubierta por cristales blindados, una parte de la estructura estaba hecha de madera que alguien forzó y se llevó la Copa. No se supo nada de su paradero.

Pele copa mundo Jules Rimet

Varios años después, la policía detuvo a cuatro hombres y fueron juzgados como los autores del robo. Eran cuatro argentinos: Hernández, relacionado con el negocio del oro, Pereira, el cerebro de la operación, Vieira y Rocha, ejecutores materiales. Entonces declararon haber fundido el trofeo para hacerse con el oro y la plata para su venta.

Sin embargo, pasados unos años y después de que tras morir varios de los sospechosos así como al testigos del caso, en situaciones extrañas,  Hernández cambió su declaración y explicó que había sido un encargo de un coleccionista italiano, el cual había pagado 100.000 dólares al grupo para llevar a cabo la operación.